Hay una gran variedad de encimeras para las cocinas, aunque se ha de tener en cuenta sus características y el cuidado que nosotros le vamos a dar. Por materiales encontramos:

Encimeras de Granito: Cuando escuchamos granito lo asociamos a encimeras antiguas con muchas aguas o varias tonalidades, pero se ha de saber que el granito es una piedra natural con gran belleza y exclusividad proviniente de la tierra. Tiene una gran dureza y gran resitencia al calor. Es un material poroso, reciclable, ecológico y de fácil mantenimiento.

Encimeras de Cuarzo:  Silestone es la marca conocida por excelencia del cuarzo, pero también existe Compac o Santa Margarita. Todos ellos son piedras artificiales, por eso hay tanta variedad de tonos en su gama. Es un material resistente y de dureza extraordinaria pero no soporta el calor durante largos tiempos, aunque también dependerá del grosor, color, etc.. Capaz de soportar temperaturas elevadas en periodos cortos, es aconsejable el uso de salvamanteles. Es un material antibacteriano, no es poroso por lo que es altamente resistente a las manchas y con gran variedad de colores y texturas para combinar: mate, pulido o rugoso.

Encimeras de Porcelánico:  El porcelánico es una mezcla de materias primas, utilizando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra. Es un material 100% natural y ecológico, innovador de alta durabilidad y gran resistencia al calor y al fuego. Es resistente al desgaste, al rayado, a las machas y con un mantenimiento muy sencillo. Este material existe en varios formatos así que tanto se puede utilizar como encimera para la cocina, como material que revista paredes, suelos, fachadas, etc… Entre las marcas más conocidas del porcelánico se encuentran Dekton o Neolith.

Encimeras de Laminado:  Las encimeras de laminado son las más económicas y de fácil manutención. Son resistentes a los golpes pero no deja de tratarse de una encimera de aglomerado de madera con una capa superior de diversos acabados; colores lisos, de piedra, etc. En comparación con el resto de materiales es la menos resitente y su durabilidad es menor. Es un material cero resistente al calor y a las rayadas.